I love 90s

Los años 90 fueron una época de gran cambio. La caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, estalló la Guerra del Golfo, apareció la televisión por cable, internet, los primeros realities televisivos…

En el cine se estrenan peliculones del nivel de Parque Jurásico, la lista de Schindler, Titanic, Matrix…

Y como no mencionar el panorama musical: My Heart Will Go On de Céline Dion como banda sonora de la mencionada Titanic.

Nace el género Grunge con Nirvana y la sonada muerte de su cantante durante esta década. También surge el Britpop que fue un género de rock alternativo con bandas como Oasis. La Macarena con su baile… 

Como suele suceder la moda iba de la mano con la música, el estilo Grunge consistía en una apariencia desarreglada, caracterizado por el cabello despeinado y un aire despreocupado. Los jeans rotos, gastados, con una camisa leñadora, ancha o con sweaters overside a rayas y de apariencia sucia. Pero no fue el único, también se llevaba todo lo contrario como los jeans de tiro alto, largos y cortos, y era muy común el uso de bombers, combinadas con zapatillas de lona. 

Esta sesión nace de otro trabajo con un enfoque distinto que podré mostrar más adelante sin embargo consideré realizarla ya que está época da para mucho.

Peluquería:

Muchos fueron los estilos que se llevaron en esta época, quizás, el más conocido fue el peinado de Rachel de Friends, pero hubo más: como el cardado, el despeinado, las dos coletas… sin embargo me decidí por los mini rodetes o bantu knots (tradicionales del pelo afro). Para hacerlos separé el cabello en segmentos y fui enrollando el pelo sobre sí mismo hasta completar la cabeza entera. También dejé los dos mechones tan característicos de esta época.

Estilismo:

Los colores pastel jugaron un papel fundamental en los 90 y haber encontrado una chaqueta con esos tonos y formas geométricas fue el detonante para realizar esta sesión.

Los tops en blanco también fueron una prenda que se encontraba en cualquier armario y para los jeans me decidí por uno de tiro bajo para que se viera el piercing del ombligo que también tuvo su boom a finales de la década.

Manicura:

La tendencia de la época era llevar las uñas larguísimas, en punta y con colores pasteles cromados. Para conseguirlo he tirado de acrigel con semipermanente azul y para darles el efecto espejo utilicé unos polvos de la marca Kuka.

Maquillaje:

En esta década nos encontramos con una revolución en cuanto a la manera de aplicar los productos muy distinta a la de los años 80. Se toma como referentes a modelos, Naomi Campbell en cuento a rostro sugiriendo correcciones en la piel pero con una base de igual tono, aunque también se puso de moda el bronceado en cabinas, y por otro lado Kate Moss en cuanto al delineado en los labios para enmarcarlos.

  1. Hidratante: La Solution 10 de Chanel.

2. Sérum:  One Essential Skin Bookting de Dior. 

3. Corregí ojeras y pequeñas imperfecciones con la rueda de correctores de Kryolan.

4. Para la base apliqué la Digital Complexion Fluid Foundation de Kryolan.

5. Utilicé la paleta de sombras Celestial Nirvana de Pat McGrath ya que, en esa época se llevaban los tonos monocromáticos en pastel desde el párpado móvil hasta la base de la ceja. Para conseguir la largura deseada en pestañas utilicé la máscara Volumizing de NYX y línea de agua negra.

6. Las cejas eran finas y redondeadas y ese efecto lo conseguí con la paleta Couture Brown de Yves Saint Laurent.

7. El labial que he aplicado es el Candy Yum-Yum de MAC y los enmarqué con un perfilador marrón. El gloss fue determinante en la década de los 90 y con el finiquité los labios.

8. Para el colorete el tono rosa  de la paleta Divine Blush & Glow Trio Galactic de Pat McGrath.

Modelo: Sara Lázaro (IG: @sara.lazarog)

Fotógrafo: Juan José Arias (IG: @juanjo.pulari)

Maquillaje, peluquería y estilismo: Daniel Pérez (IG: @dani_crea_en_rosa)